sábado, septiembre 02, 2006

CRISTIANISMO-BIBLIA

EXISTIO JESUS?
Su existencia no puede verificarse históricamente. No existen pruebas arqueológicas ni documentos que puedan aseverarlo. Solamente existe la tradición.
Pero en cambio, lo que no puede negarse es la existencia conceptual de Jesús.

Entonces...
Qué contiene la construcción llamada Jesús?
Para hacer qué?
Con qué intenciones?
Con el fin de servir a qué intereses?
Quién creó esta ficción?
Cómo adquirió consistencia el mito?
Cómo evolucionó esta fábula a través del tiempo?

Esta increíble historia construida en el aire, formatea el espíritu de millones de personas, a pesar de sus improbabilidades, contradicciones e imprecisiones.
La Iglesia la impone desde siempre por medio de la violencia política, a través de las bibliotecas quemadas, los continuos saqueos vandálicos, los incendios, persecuciones y autos de fe cristianos, los medios de impresión que reemplazaron al papiro permitiendo a los copistas sectarios fanáticos de Cristo elegir entre los documentos rescatables y los prescindibles, constituyendo la “consideración retrospectiva de los vencedores”.
NADA DE LO QUE PERDURA ES CONFIABLE, ya que el archivo cristiano es el resultado de toda una elaboración ideológica. Hoy leemos escritores de la antigüedad en manuscritos varios siglos posteriores a sus autores, confeccionados por copistas cristianos que modificaron sus contenidos.

En la época en que supuestamente aparece Jesús, abundaban los individuos de su clase, locos iluminados, profetas furibundos, histéricos convencidos de sus verdades, inmersos en una época de angustia, temor e incertidumbre de un mundo desconocido.

En ese entonces, la resistencia legítima era expulsar de su tierra a los invasores ejércitos de ocupación que imponían sus costumbres, sus leyes y su lengua.
Jesús representa entonces la histeria de la época, la creencia en que basta emprender la acción sólo con voluntad y en nombre de Dios para vencer.
Jesús representa el rechazo judío a la dominación romana.
Jesús materializa el patronímico emblemático de todos los judíos que rechazaban al ejército de ocupación romano y disponían como única arma de su buena fe, la creencia de que su Dios podía hacer milagros y liberarlos del yugo colonial.

Que alguna figura celestial se le aparezca y comunique su suerte, realizar milagros, contar con un carisma que atraiga discípulos apasionados, resucitar entre los muertos, etc. etc... son caminos comunes por los que atraviesa la literatura de la antigüedad.
Jesús obedece a las mismas leyes que el Ulises de Homero.
La propensión retórica a recurrir a lo mágico, lo maravilloso y lo fantástico también la encontramos en los textos de Pitágoras, Platón, Sócrates...y Jesús.

Quién es el autor de Jesús? Marcos, hacia el año 70.
Seguramente no conoció a Jesús en persona, puesto que el trato personal hubiese sido evidente en el texto. Quizás el evangelista lo escribió de buena fe, creyendo su verdad como el sediento espectador de un espejismo en el desierto, sumergido en la histeria de la época.
¿Cómo hacer que se ame a Jesús? ¿Cómo interesar, cautivar y seducir al público insensible a priori, con el relato de una historia trivial acerca de un hombre sencillo y mortal? Pero si adornamos, acicalamos y engalanamos a este hombre lo podremos transformar en un paladín movilizador.

El género evangélico es “preformativo”, la enunciación crea la verdad. Es el poder del lenguaje, que al afirmar, crea lo que enuncia.No es necesario que la historia haya existido efectivamente, basta con que el discurso produzca su efecto.
Afirman que es verdadero lo que creen, y creen que es verdadero lo que afirman.
A veces, la existencia de una “verdad”, se reduce a la suma de errores repetidos.
De la inexistencia probable de un individuo cuya vida pormenorizada se relata durante siglos, surge finalmente una mitología.
La construcción del mito se lleva a cabo durante varios siglos, por medio de múltiples plumas. Se vuelve a copiar, se agrega, se suprime, se omite, se transforma y tergiversa, a propósito o no.
A fin de cuentas, se obtiene un corpus considerable de textos contradictorios.
De ahí proviene el trabajo ideológico que consiste en seleccionar sólo lo que apunte a una historia unívoca. En consecuencia, se consideran verdaderos los Evangelios y se descartan los que atentan contra la credibilidad del proyecto. Así surgen los sinópticos y los apócrifos.
Pero, todas esas historias contadas en miles de escritos apócrifos cristianos... ¿Porqué se han descartado? Porque no permiten un discurso unívoco. ¿Quién ordena el corpus y decide el canon? La Iglesia.
Sin embargo, esa limpieza no elimina una cantidad impresionante de contradicciones y de aspectos inverosímiles en el texto de los Evangelios sinópticos.
Comprendemos porqué la Iglesia haya prohibido formalmente durante siglos, la lectura histórica de los textos llamados sagrados. Leerlos como a Platón sería demasiado peligroso..!

De todas formas, el Jesús primitivo casi no habla contra la vida. Es en vano buscar sus prescripciones rigurosas sobre el cuerpo, la sexualidad y la sensualidad. Este personaje conceptual de Marcos, calla sobre estos asuntos.
Pero Pablo de Tarso (su nombre era Saúl, era judío pero también poseía la ciudadanía romana) (quien tampoco conoció a jesús) se adueña del personaje, lo viste y provee de ideas. Transforma el silencio de Jesús sobre estas cuestiones en una estridencia ensordecedora al promulgar el odio al cuerpo, a las mujeres y a la vida.
Al comienzo, gozaba persiguiendo y castigando a los cristianos. En el año 34 cae al suelo, queda ciego por una intensa luz, oye la voz de Jesús, etc, etc... claras manifestaciones de histeria.
Convive con su propia neurosis haciendo de ella un modelo del mundo, neurotizándolo... creando el mundo a su imagen y semejanza: fanático, siempre cambiando de objeto, primero los cristianos, luego los paganos.
Confiesa que castiga su cuerpo y lo esclaviza, y pide que lo imiten. Aquí surge el celibato, la castidad y la abstinencia. Jesús nada tiene que ver con ello.
A través de los escritos de Pablo advertimos el odio, el desprecio y el recelo permanente con relación a las cosas del cuerpo, su aborrecimiento de la sexualidad, su alabanza a la castidad, su veneración de la abstinencia, su elogio a la viudez, su pasión por el celibato y su invitación a comportarse como él.
Incapaz de poder llevar una vida sexual digna, Pablo decreta nula y sin valor cualquier forma de sexualidad para él, pero también para todos.
El odio a sí mismo se transformó en un intenso odio al mundo y a lo que constituía su interés: la vida, el amor, el deseo, el placer, las sensaciones, el cuerpo, la carne, la alegría, la libertad, la independencia y la autonomía. El masoquismo de Pablo no es ningún misterio.
Pablo el masoquista expone las ideas con las que seguirá el cristianismo: el elogio del goce de la sumisión, la obediencia, la pasividad, la esclavitud bajo los poderosos con el pretexto falaz de que el poder viene de Dios y que la situación social del pobre, el modesto y el humilde emerge de la voluntad divina.
Dios bueno y misericordioso desea las enfermedades de los enfermos, la pobreza de los pobres, la tortura de los torturados, la sumisión de la servidumbre. A los romanos que adula les enseña la obediencia a los magistrados, a los funcionarios y al emperador. Exhorta a cada uno a dar lo que debe: los impuestos y los gravámenes, a los recaudadores; el temor, al ejército y a la policía; el honor, a los senadores y al príncipe...
Pues el poder viene de Dios y emana de el. Desobedecer a estos hombres es equivalente a rebelarse contra Dios. De allí el elogio a la sumisión, al orden y a la autoridad.Al seducir a los poderosos, al legitimar y justificar la indigencia de los miserables y al adular a quienes blanden la espada, LA IGLESIA ESTABLECIO DESDE SUS ORIGENES UNA RELACION DE COMPLICIDAD CON EL ESTADO, LO QUE LE PERMITIO UBICARSE AL LADO DE LOS TIRANOS, DICTADORES Y AUTACRATAS...
Pablo no leyó nunca ninguno de los evangelios. Tampoco conoció a jesús. Marcos escribió el primer evangelio durante los últimos años de Pablo ó después de su muerte. Desde la primera mitad del siglo I de nuestra era, el tarsiota propagó el mito, fue al encuentro de muchísimas personas y contó fábulas a miles de individuos en una decena de países. Contaminó todos los lugares que visitó. Al poco tiempo, la enfermedad de Pablo afectó el cuerpo entero del imperio.
¿La cultura de Pablo? Ninguna o muy poca: el antiguo testamento y la certeza de que Dios habla a través de él... Su público, en todos los lugares de sus peregrinaciones por la cuenca mediterránea, no está formado por intelectuales, filósofos o literatos, sino por gente humilde (obreros, artesanos, etc).
Ya se ocupará luego Constantino (alrededor del año 325), de establecer una poderosa alianza con la Iglesia (no sabemos si realmente creía en la señal crística ó bien la utilizaba con gran poder y habilidad) para crear el "Primer Estado Cristiano".
Después la historia es repetida, como la cultura impide el acceso a Dios, se intenta suprimirla... persecuciones, destrucción de bibliotecas, odio, desprecio, intolerancia y muerte se volvieron moneda común. Filosofar se volvió muy peligroso por lo menos por mil años mas...

Bibliografía: Tratado de ateología (Michel Onfray) 3º parte: Cristianismo
*DIA A DIA VOY COMPLETANDO ESTE ARTICULO, PACIENCIA!!! (pag 165)


RESUMEN DE “MENTIRAS FUNDAMENTELES DE LA IGLESIA CATOLICA” DE PEPE RODRIGUEZ
La Iglesia católica es una institución que conserva una notable influencia en nuestra sociedad —a
pesar que la mayoría de sus templos suelen estar muy vacíos y de que casi nadie, ni aun sus fieles, sigue las directrices oficiales en materia de moral— y sus actuaciones repercuten, tanto entre los creyentes católicos, o de cualquier otra religión, como entre los ciudadanos manifiestamente ateos.

Lo que es, dice o hace la Iglesia católica, por tanto, nos incumbe en alguna medida a todos, ya que
resulta imposible sustraerse a su influjo cultural tras casi dos milenios de predominio absoluto de su espíritu y sus dogmas en el proceso de conformación de mentes, costumbres, valores morales y hasta legislaciones.

Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta que no sólo tenemos una estructura mental católica para ser creyentes sino que también la tenemos para ser ateos; para negar a Dios y la religión sólo podemos hacerlo desde aquella plataforma que nos lo hizo conocer; por eso un ateo de nuestro entorno cultural es, básicamente, un ateo católico.

Nuestras vidas están dominadas por el catolicismo: el nombre que llevamos es, en la mayoría de las personas, el de un santo católico, el de una advocación de la Virgen o el del mismo Jesús; nuestra vida está repleta de actos sociales que no son más que formas sacramentales católicas —bautismos, primeras comuniones, bodas, funerales, etc.—, a las que asistimos con normalidad aunque no seamos creyentes; las fiestas patronales de nuestros pueblos se celebran en honor de un santo católico o de la Virgen; nuestros puentes y descansos vacacionales preferidos —Navidad, Reyes, Semana Santa, San José, San Juan, el Pilar, la Inmaculada...— son conmemoraciones católicas; decenas de hospitales, instituciones o calles llevan nombres católicos; gran parte del arte arquitectónico, pictórico y escultórico de nuestro patrimonio cultural es católico; un elevadísimo porcentaje de centros educacionales, escolares y asistenciales —y sus profesionales — son católicos; el peso católico en los medios de comunicación es cada vez más notable (y encubierto); nuestro Gobierno financia con una parte de nuestros impuestos a la Iglesia católica...

Conocemos perfectamente, lo creamos o no, que María fue considerada Virgen desde siempre, que Jesús fue hijo único y que murió y resucitó a los tres días, que fue conocido como consubstancial con Dios desde su mismo nacimiento, que él fundó el cristianismo y la Iglesia católica e instituyó el sacerdocio, la misa y la eucaristía, que estableció que el Papa fuese el sucesor directo de Pedro... estamos seguros de que todo eso es así porque siempre nos lo han contado de esta forma, pero, sin embargo, cuando leemos directa y críticamente el Nuevo Testamento vemos, sin lugar a dudas, que ninguna de estas afirmaciones es cierta.

Cuantos más conocimientos he ido adquiriendo para poder analizar las Escrituras
desde parámetros objetivos, más patética me ha resultado la tremenda manipulación de las Escrituras y del mensaje de Jesús, realizada, con absoluta impunidad durante siglos, por la Iglesia católica.

En cualquier caso, la fuente principal a la que hemos recurrido para fundamentar lo que afirmamos es la Biblia; la lectura crítica de la Biblia de Nácar-Colunga sigue siendo demoledora para la Iglesia católica y sus dogmas.

Uno no puede dejar de sorprenderse cuando se hace consciente de que los católicos, así como una buena parte de sus sacerdotes, no conocen la Biblia. A diferencia del resto de religiones cristianas, la Iglesia católica no sólo no patrocina la lectura directa de las Escrituras sino que la dificulta. Si miramos hacia atrás en la historia, veremos que la Iglesia sólo hace dos siglos que levantó su prohibición, impuesta bajo pena de prisión perpetua, de traducir la Biblia a cualquier lengua vulgar. Hasta la traducción al alemán hecha por Lutero en el siglo XVI, desafiando a la Iglesia, sólo los poquísimos que sabían griego y latín podían acceder directamente a los textos bíblicos. La Iglesia católica española no ordenó una traducción castellana de la Biblia hasta la última década del siglo XVIII. Pero hoy, como en los últimos dos mil años, la práctica totalidad de la masa de creyentes católicos aún no ha leído directamente las Escrituras.
A pesar de que, actualmente, la Biblia está al alcance de cualquiera, la Iglesia católica sigue formando a su grey mediante el Catecismo y lo que llama Historia Sagrada, que son textos tan maquillados que apenas tienen nada que ver con la realidad que pretenden resumir. Se intenta evitar la lectura directa de la Biblia —o, en el mejor de los casos, se tergiversan sus textos añadiéndoles decenas de anotaciones peculiares, como en la Nácar-Colunga— por una razón muy simple: ¡lo que la Iglesia católica sostiene, en lo fundamental, tiene poco o nada que ver con lo que aparece escrito en la Biblia!

El máximo enemigo de los dogmas católicos reside en las propias Escrituras, ya que éstas los refutan a simple vista. Por eso en la Iglesia católica se impuso, desde antiguo, que la Tradición —eso es aquello que siempre han creído quienes han dirigido la institución— tenga un rango igual (que en la práctica es superior) al de las Escrituras, que se supone son la palabra de Dios. Con esta argucia, la Iglesia católica niega todo aquello que la contradice desde las Escrituras afirmando que «no es de Tradición». Así, por ejemplo, los Evangelios documentan claramente la existencia de hermanos carnales de Jesús, hijos también de María, pero como la Iglesia no tiene la tradición de creer en ellos, transformó el sentido de los textos neotestamentarios en que aparecen y sigue proclamando la virginidad perpetua de la madre y la unicidad del hijo.

Los datos históricos y el análisis de textos, indica que el contenido de los documentos bíblicos obedece siempre a necesidades político-sociales y religiosas concretas de la época en que aparecieron; fueron escritos, en tiempos casi siempre identificados, por sujetos con intereses claramente relacionados con el contenido de sus textos (tratándose a menudo de personas y épocas diferentes de las que son de fe); fueron el resultado de múltiples reelaboraciones, añadidos, mutilaciones y falsificaciones en el decurso de los siglos, es decir que, desde nuestro punto de vista, no hay la más mínima posibilidad de que Dios —cualquier dios que pueda existir— tuviese algo que ver con la redacción de las Escrituras.
Debemos reflexionar críticamente sobre algunos elementos fundamentales de la institución social más influyente de la historia —y tenemos para ello la misma legitimidad y derecho, al menos, que el esgrimido por la Iglesia católica para entrometerse y lanzar censuras sobre ámbitos personales y sociales que no son de su incumbencia y que exceden con mucho su función específica de «pastores de almas».
Luego sigo.......


FUENTES TEOLOGICAS
Son las fuentes de la argumentación en que se fundamenta este tipo de saber.

Fuente documental
Fuente es el origen de una información. El documento es el soporte de la fuente.

Clasificación de las fuentes:
Fuente primaria, es el material de primera mano.
Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Fuente terciaria es una selección y compilación de fuentes primarias y secundarias.

Según su tipología puede ser:
Fuente escrita.
Fuente oral.
Fuente arqueológica.

Tratamiento de las fuentes:
Reunión de fuentes: es la reunión de un corpus documental suficiente.
Crítica de las fuentes: parte de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador debe hacer con sinceridad.
Contraste de fuentes: evaluadas en su validez, las fuentes deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden o discrepan, y en qué grado.
Respeto a las fuentes: no falsearlas ni tergiversarlas para hacerlas decir lo que al investigador interesa que digan (pensamiento desiderativo).

Distintas religiones, distintas fuentes
En teología no hay nada parecido al método científico. El argumento de autoridad de la Iglesia tendría preferencia sobre la lógica o la experiencia (verdad revelada).
Consideran sus textos como revelación directa del único Dios.
Torah, Biblia y Corán son literalmente Palabra de Dios para judíos, cristianos y musulmanes.

Fuentes teológicas en el cristianismo
El principio protestante de Lutero: la Biblia es la única fuente teológica, sin intermediarios para interpretarla: existe un sacerdocio universal.
Los católicos sostienen que hay algunas verdades reveladas aparte de aquellas que aparecen en la Biblia: la tradición. Jesucristo estableció una institución para interpretar la verdad revelada (Sagrada Escritura y Tradición): la Iglesia.

Punto principal de controversia entre los católicos y los protestantes tradicionales (los protestantes liberales se permiten cuestionar críticamente las fuentes teológicas, lo que para los otros es cuestionar la revelación).
No existen diferencias tan radicales entre los católicos y el cristianismo oriental u ortodoxo, ya que ambas partes admiten la institución de la Iglesia por Jesucristo, su Magisterio, su autoridad, su infalibilidad e indefectibilidad. La diferencia es con respecto a los sujetos de la autoridad (el Papa es vicario de Cristo e infalible para los católicos, y sólo obispo de Roma para los ortodoxos).

Fuentes teológicas en el catolicismo
Según la Iglesia católica, la investigación y el trabajo teológico se inscriben dentro de un ¿saber racional? (y por eso reclaman para la teología el status de ¿ciencia?), cuyo objeto es dado por la revelación, es decir, la Palabra de Dios transmitida e interpretada por la Iglesia y acogida por la fe.

Fuente bíblica
Interpretación fundamentalista o interpretación liberal?
Los escritores humanos no serían más que instrumentos inspirados por Dios que no podrían añadir nada.
Lutero ponía el acento en la Biblia leída sin intermediarios por el cristiano.
Para el catolicismo, la tradición y la interpretación de ambas por el magisterio de la Iglesia se añaden a los libros sagrados.
La interpretación liberal, incluso dentro de los creyentes, diferencian revelación de escritura, considerando que aunque la revelación sea divina, la escritura es un testimonio humano, y por tanto sujeto a crítica.

La autoría
La autoría de Moisés fue durante mucho tiempo la atribución tradicional de los primeros libros de la Biblia, el Pentateuco o la Torá hebrea.
La Iglesia, aunque permitió los estudios críticos, mantiene la salvedad de que siempre se respete el principio de inspiración y la revelación, no tratar a la Sagrada Escritura como a los mitos, que Moisés es su autor básico y principal, que escribió realmente tal como lo conocemos hoy el Pentateuco, y que, por lo tanto, es auténtico, histórico y fidedigno.
El Antiguo Testamento es anónimo en su mayor parte, y fruto de una secuencia de contribuciones de varios autores a lo largo de periodos de tiempo muy prolongados, incluso para cada uno de los libros que lo componen. La escriturística o ciencia bíblica ha identificado varias fuentes mediante crítica documental (ver fuente documental).
Las fuentes del Nuevo Testamento son los escritos originales a reconstruir a partir de más de 5000 manuscritos en griego del siglo II al XV y de versiones en otras lenguas, junto con la tradición oral que les precedió.


TEOLOGIA
Teología es literalmente estudio de Dios, es la comprensión de la naturaleza divina por medio de la ¿razón?.
Teología como la rama fundamental de la ciencia filosófica, llamada Metafísica por sus seguidores.
Intenta conocer y comprender la fe a partir de la ¿razón?.
La teología presupone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a través de ella el conocimiento y la comprensión de la fe.
En otras palabras, es una actividad intelectual y ¿crítica? que presupone la adhesión a la fe católica. (la teología es la voluntad de la fe de comprender).

La constitución del Saber Teológico
El “objeto” de la teología es Dios -de manera directa-, y el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las “fuentes del conocimiento teológico” y sus criterios de verdad son la ¿razón humana? y la revelación divina, de manera privilegiada. El “lugar” de la teología es la Iglesia.
La Teología se pregunta acerca de la naturaleza, las propiedades y la esencia de Dios usando como fuente la Revelación y como método la lógica trinitaria.
Las Iglesias cristianas y su Teología se fundan sobre dos misterios aceptados por todas: El Misterio Trinitario y el Misterio Cristológico.
Misterio Trinitario Es la existencia de Dios como Uno y Trino, es decir, tres Personas distintas pero una sola naturaleza divina: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo -que procede de la relación de Amor entre el Padre y el Hijo.
Misterio Cristológico Es la entera vida de Jesucristo, -la segunda Persona o el Hijo-: Su nacimiento, pasión, muerte y resurrección, por la que reconcilia a los hombres con Dios Padre. El misterio radica en la imposibilidad de entender cómo coinciden en la misma Persona dos naturalezas, la Divina, infinita y eterna, con la humana, finita y mortal, de manera que se dé por ejemplo la paradoja de que la misma Persona de Jesús, del viernes de crucifixión al domingo de resurrección, haya estado muerta como hombre y al mismo tiempo viva como Dios junto al Padre y al Espíritu Santo. Es el misterio de que sea, a partir de su nacimiento histórico, verdadero Dios y verdadero hombre.
Además, la teología se dedica también al estudio de otras realidades: el papel de la Iglesia misma dentro del plan de la Salvación divina, el destino último de la Iglesia, así como de la humanidad en general, la naturaleza de Cristo, la virginidad de María (Mariología). Con respecto a ésta última, la controversia en parte giraba en que en Mateo 1:23 el ángel anuncia el nacimiento en condición virginal, mientras que Isaías en su profecía alude a una "almah" que en hebreo significa "niña" o "jovencita", pero no a una "bethulah" que significa "virgen" . Éste es un pequeño ejemplo de las dificultades de la teología como disciplina científica, al tener que encontrar la no contradicción entre los argumentos filológicos y filosóficos, y las afirmaciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Católica, sostenidas por ser "asístidas por el Espíritu Santo".
Se convierte en una forma de ¿conocimiento racional y científico del dato revelado?.
Lo que la fe acoge como don, ¿la teología lo explica utilizando las leyes de la comprensión racional?.
Así pues, la teología sigue estando anclada en la revelación como fundamento suyo y a ¿la fe como su inteligencia crítica?, para que la vida de fe del creyente pueda ser motivada y significativa.

Tarea del Teólogo
¿Investigar, experimentar, medir, comparar, contrastar, criticar?
El teólogo es ante todo un creyente. Su investigación está ya puesta en el horizonte de la revelación, que no es de suyo objeto demostrativo de su trabajo teológico. Él acepta esta verdad tal como se la ha transmitido la tradición eclesial. Esto es lo que constituye el objeto de su fe. El teólogo, por tanto, no duda de los fundamentos de su saber teológico ni establece ideas nuevas. Su trabajo no es el de producir la verdad, sino el de buscar la inteligibilidad de aquella verdad que él acepta y que sabe que es tal por la fe (pensamiento desiderativo) (EL TEOLOGO JUEGA A “ADIVINE LA PREGUNTA”, PUES PARTE DE UNA RESPUESTA QUE EL CONSIDERA COMO CIERTA). Su tarea como científico será la de inventar lenguajes y formas de comunicación (pretextos) que permitan reconocer cómo el acontecimiento histórico Jesús de Nazaret es de forma definitiva e insuperable la revelación del amor trinitario de Dios. Esta verdad es la que tiene que destacar con toda su plenitud de sentido.
Característica del teólogo: vivir, pensar y sentir como parte de la Iglesia.
El teólogo como hombre de ciencia necesita claramente competencia y preparación científica, pero como sujeto eclesial se le exige obediencia y fidelidad para su enseñanza (oral y escrita).


LA BIBLIA, HISTORIA, GENERALIDADES
La Biblia es el conjunto de libros canónicos del Antiguo y Nuevo testamento. Según las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la Palabra de Dios.

Historia:
La Biblia (del original Biblios) es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar la Biblia judía (Tanaj, el Antiguo Testamento) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 adC - 100 dC). Los textos más antiguos se encuentran en el libro de jueces ("canto de Deborah") y en las denominadas fuentes "E" y "J" del Pentatéuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII adC). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época.
La Biblia cristiana hebrea que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos que no son reconocidos por el canon judío, ni valorados igual que los canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento) fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).
El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koinē. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III adC.
La Biblia es para los creyentes un mensaje inspirado por el llamado Espíritu Santo sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.
El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
La Biblia es una fuente de creencia religiosa y doctrina. En el siglo XVI las iglesias de la Reforma comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Esta divergencia entre cristianos se amplió al definir la Iglesia Católica Romana la infalibilidad del Papa, es decir, su autoridad absoluta e indiscutible en doctrina cristiana por ser el sucesor y único heredero de San Pedro, a quien Jesús habría entregado las "llaves del Reino". El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los Caraítas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.

Estructura:
La palabra "biblia" significa ‘biblioteca’ (en griego βιβλια, biblia, plural de biblion, "papiro para escribir" y también "libro") Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o ‘Canciones de alabanza’) tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que el libro de Judas es una carta de media página.
La Biblia hebrea (El Tanaj) está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».
La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.
Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj (ahora llamado el Antiguo Testamento), junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como el Nuevo Testamento. Dentro del cristianismo, no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo Testamento, es decir, sobre su canon. Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traducción latina de San Jerónimo conocida como "la Vulgata" (proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellos escritos que él denominó apócrifos. Con la Reforma Protestante, Martín Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros apócrifos junto a los canónicos y los agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de la Biblia. La Iglesia Católica Romana confirmó, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563), reconociendo más claramente la canonicidad de algunos apócrifos cuestionados por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados "Deuterocanónicos" (Sixto de Siena introdujo el concepto). Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como 3 y 4 Macabeos y la Oración de Manasés. La iglesia etíope acepta asimismo el Libro de Henoc como canónico. No hay ninguna disputa en cuanto al resto de los libros, y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Cánones bíblicos:
Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una religión concreta, que los considera así "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.
El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Moisés", que es el conjunto de los 613 preceptos del Judaísmo.
Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras el Pentateuco, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, el grupo judío predominante fue el de los fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras. Así, a finales del siglo I dC el Judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos: que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 adC (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel), que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).
En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma con la controversia de los Libros Deuterocanónicos (ver «Estructura», up supra). Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el Judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I dC, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que sólo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia judía de los Setenta). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, Deuterocanónicos.
La versión judía de la Biblia consta de 22 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias cristianas. Algunas de ellas son:
Los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot («Nombres»); Levítico para Vaikrá («Y llamó»).
La subdivisión en tres secciones: Torá (la Ley, el Pentateuco); Nevi'im, los Profetas Anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y Posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores); y Ketuvim, los Escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).
Actualmente, los libros que no son considerados canónicos por los protestantes, reciben el nombre de "libros apócrifos"; a su vez, esos mismos libros suelen ser denominados pseudoepigrafos, habitualmente se respeta también el nombre de "deuterocanónicos" (literalmente, "del segundo canon"). No obstante, algunas corrientes protestantes más fundamentalistas insisten en conservar el nombre de apócrifos para los libros deuterocanónicos.
Así pues, la Biblia de católicos y protestantes consta de 73 escritos. Sin embargo, como los protestantes consideran que 7 de ellos solo son "lectura edificante" pero no canónica, suelen imprimir Biblias con solo 66 libros, lo que ha dado origen a la idea de que existe una "Biblia protestante". Las versiones Ortodoxas, por su parte, pueden incluir 77 o 78 (4 Macabeos son a veces incluidos en un apéndice, a veces no). Además, la Iglesia Copta incluye como canónico en el Antiguo Testamento el Libro de Enoc, que no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas ni el judaísmo.

(TODO EL TEXTO FUE EXTRAIDO DE PAGINAS WEB CRISTIANAS)


LA BIBLIA, SEGUN LOS CREYENTES

Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas.Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, Al conjunto de los libros inspirados le llamamos Biblia.La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras".El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo.El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venda de Jesucristo. Son 46.EL Nuevo Testamento contiene los libros Inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I.La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.El Autor principal de la Biblia es Dios.EL autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ej., Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.Son propiedades de la biblia: La Inerrancia (no contiene errores) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación), y La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).En las traducciones o copias de la Sagrada Escritura puede haber errores por parte de los traductores o copistas, pero en las ediciones aprobadas por la Iglesia no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la moral.La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar,enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes.La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica.Los protestantes admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia . Y eso supone un peligro grave para la Fe. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas. Carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia;Un "libro apócrifo" es aquél que, teniendo un argumento o título semejante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluído en el canon Bíblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.No puede leerse cualquier Biblia porque puede contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica.El tema central de la Biblia es Jesucristo Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas. En el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre."Toda Escritura , divinamente inspirada, es útil par enseñar, para convencer, para corregir, para dirigir en la justicia. "Aprender que la Biblia no tiene errores, que estos vienen de la interpretación o traducción equívoca.Todo aquello que el escritor sagrado afirma, enuncia o insinúa, debe ser considerado como afirmado, enunciado o insinuado por Dios, que no puede engañarnos.Es preciso ante un aparente error bíblico:Saber si el texto original ha sido traducido fielmente.Determinar el sentido exacto de las palabras.Todo el Antiguo Testamento. es una preparación para la venida de Cristo, El, Dios nos ha prometido un Redentor y todo lo que hace es preparar su pueblo para la venida de su Hijo.Dios quiere que todos los hombres se salven y lleven al conocimiento de la verdad, Dios les habla a través de los Profetas.En el Nuevo Testamento. llega a la plenitud de los tiempos, Dios nos habla por medio de su Hijo Jesucristo.Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.

-TODO EL TEXTO ANTERIOR, LO EXTRAJE DE PAGINAS WEB CATOLICAS, NO OBSTANTE, NO CONFORME CON LO ANTERIOR, ME TOME EL TRABAJO DE PREGUNTARLE A UN SACERDOTE CATOLICO SI EL CONTENIDO DE DICHO TEXTO ES CORRECTO, Y SU RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:
"El contenido de ese texto es correcto, referido a lo que la Iglesia entiende sobre la Palabra de Dios.La Sagrada Escritura, La Tradición (como se han entendido las cosas en la historia de la Iglesia) y el Magisterio (Documentos oficiales de cada época referidos a distintos temas); son las fuentes principales de la doctrina católica.Es lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica, es correcto.Lo valioso es: Ella es Palabra de Dios y se debe interpretar según el mismo Espíritu que animó a los autores sagrados."
CREO QUE ESTO NO DEJA DUDAS SOBRE LA POSICION DE LA IGLESIA SOBRE LA BIBLIA.-


Algunos absurdos de La Biblia

Génesis 1.1: "Al principio dios creo el cielo y la tierra...". Nota: los "seguidores" de la Biblia determinaron que la cronología de la Biblia se ajusta al día de la creación (4004 A.C). Los creacionistas se adhieren a esta "tabla de tiempos" dejando (deliberadamente, claro) de considerar la evidencia que la tierra tiene billones de años. Los arqueólogos dicen que la ciudad bíblica de Jericho fue ocupada por mas de 10000 años (comparado con 4004 A.C.).

Génesis 1.3-5: Ya había luz (día y noche) antes que haya un sol. Nota: si no había sol, no debería haber día y noche. Parece que la luz emitida por los cuerpos celestes "recién creados" llego a la tierra instantáneamente, siendo que ahora (y siempre) tardaron miles o millones de años.Génesis 1.12: Las plantas comenzaron a crecer antes de la existencia de la luz solar.

Génesis 3.1-5: La serpiente habla lenguaje humano (presuntamente hebreo).

Génesis 3:14-16: Dios dice (y maldice) a la serpiente, Eva y Adán, porque lo que habían hecho. Nota: Siendo dios omni”todo”, debería haber sabido, con anticipación, cual seria el futuro. Dios creo el árbol, así como el "Árbol de la Sabiduría", EL sería responsable por lo ocurrido.

Génesis 3:14: La serpiente come polvo por el resto de su vida (por deseo de dios).Génesis 4:15: Fue puesta una marca a Caín como símbolo de identificación cuando existían solamente 3 personas (conocidas) en la tierra.

Génesis 4:17: Caín construye y puebla toda una ciudad en solo 2 generaciones.

Génesis 6:4: Existían gigantes en la tierra. Nota: no hay evidencia que apoye esta "verdad".

Génesis 6:5: Dios se arrepiente de haber hecho al hombre sobre la tierra, entonces se le ocurrió eliminar a los hombres y animales. Nota: Esto es como quemar una casa para matar a un ratón. Parece que dios no tenia buena puntería para discernir cuales eran los "malos" y cuales los "buenos".

Génesis 6:15: El arca de Noe "tenia" 150 m de largo,30 m de ancho y 15 m de largo. Este volumen seria, redondeando (tomando todas las dimensiones como espacio útil) 67500 m cúbicos. La pregunta del millón es COMO HIZO NOE PARA INTRODUCIR 2.000.000 DE ESPECIES EN ESE ESPACIO?.

Génesis 4:17: El diluvio cubrió toda la tierra. Nota: no hay evidencia de una "inundación" en toda la superficie, solo inundaciones locales.

Génesis 7:19: El nivel de las aguas subió mas de 7 metros por encima de las mas altas montanas. Nota: Esto hubiese requerido una LLUVIA a un promedio de 15 cm por minuto, 900 cm por hora, 21600 cm por día (por 40 días) para cubrir toda la superficie con un océano de 8000 m de profundidad. Como el "autor" de la Biblia sabia la profundidad del agua? Donde esta toda esa agua?

Génesis 8:20: Lo primero que hizo Noe (después del diluvio) fue sacrificar animales puros y pájaros puros. Nota: Sabiendo que existía SOLO un par por especie que tenia en su arca, si eliminaba al menos 1 de alguna especie, el hecho era suicida. Esto explica porque con el fueron van desapareciendo especies (?)

Génesis 8:21: El aroma agradable de los animales muertos causo placer a dios. Nota: en todo caso seria hedor u olor.Génesis 18:1: Dios come comida sólida con Abraham.

Génesis 32:24-30: Dios pelea con Jacob. Gana dislocándole el fémur.

Éxodo 4:24: El "Señor" intento matar a Moisés (uno de sus propios profetas).

Éxodo 28:34-35: Entrar al santuario sin usar campanillas de oro puede resultar en muerte.

Levítico 11:20-21: Hay criaturas con alas (pájaros o insectos) que caminan con 4 patas. Nota: No hay aves que tengan mas de 2 patas y todos los insectos tienen 6 patas.

Levítico 14:33-57: Dios cree que una casa o ropa pueden tener lepra. Luego de esta alucinación el dice cual es el remedio. Nota: una casa o ropa no puede tener lepra.

Levítico 14:49-53: La cura para la lepra se basan en encantaciones y sangre de un pájaro.

Números 22:21-30: Un asno ve un ángel, lo reconoce como tal, y luego habla en lenguaje humano (se presume hebreo) a su maestro.

2 Reyes 16:2: Ajaz tenia 36 años cuando murió. Su hijo de 26 años Esquías lo sucedió en el cargo. Entonces Ajaz fue padre a los 10 años.

2 Crónicas 21:20 y 22:1-2: Ocozias tenia 42 años cuando se convirtió en rey; sucedió a su padre, quien murió a la edad de 40 años. Entonces Ocozias era 2 años mas grande que su padre.

Job 9:7: Dios puede hacer que el sol deje de brillar y también puede poner un sello a las estrellas.

Ezequiel 37:1-10: Huesos secos cobran vida.

Daniel 4:11: Daniel suena con un árbol tan alto que puede ser visto en toda la tierra. Nota: esto implica una tierra plana.

Matías 4:8: Existe una montaña tan alta que todos los reinos del mundo pueden ser vistos. Nota: esto (nuevamente) implica una tierra plana.Etc, etc, etc....

PARABOLAS
PARABOLA:Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. "Sencilla" historia para ilustrar una moraleja.

Parábola de las Diez Vírgenes:"Entonces el reino de los cielos llegará a ser semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias (necio: ignorante, imprudente, terco), y cinco eran discretas. Porque las necias tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite,mientras que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas.Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron. Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: '¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro'. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas. Las necias dijeron a las discretas: 'Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse'. Las discretas contestaron con las palabras: 'Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes'. Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: '¡Señor, señor, ábrenos!'. En respuesta, él dijo: 'Les digo la verdad: no las conozco'. "Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora..."(Mateo 25:1-13. La Biblia.)

INTERPRETACION DE UN ESTUDIOSO DE LA BIBLIA: Las diez vírgenes representan a todos los creyentes (invitados a la restauración del Reino de Dios). El aceite que sirve para mantener encendidas las lámparas representa la Fe y las obras. Las cinco vírgenes necias representan a aquellos creyentes que no aguantarán hasta el final, hasta la segunda venida de Jesucristo, y se quedarán sin fe para entonces, hayándose en ese momento apagados espiritualmente y ocupados en menesteres intrascendentes alejados del camino hacia Dios. Por esto, es necesario estar siempre activo en la fe, como si fuera que mañana mismo El viniera, porque no se sabe cuándo sucederá esto.

COMO PODRAN OBSERVAR, MUY SENCILLA LA INTERPRETACION DE ESTE CUENTITO, ESPECIAL PARA GENTE SENCILLA Y CON POCA INSTRUCCION COMO EL DE HACE 2000 AÑOS....NO?


CITAS CRISTIANAS

Dijo Benedicto XVI: El catolicismo no fué impuesto por la fuerza en América, los indígenas ANHELABAN recibir a Cristo... (sic)

"Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia." [Papa León XIII, encíclica]

Los papas, como Jesús, son concebidos por sus madres al ser cubiertas por el Espíritu Santo. Todos los papas son una especie de hombres-dioses, con el propósito de ser más capaces de servir las funciones de mediadores entre Dios y la humanidad. Todos los poderes del cielo y de la tierra les son concedidos." [Papa Esteban V, siglo IX]

"Los católicos podemos mentir y decir que somos protestantes cuando estemos entre los protestantes, o podemos mentir estando entre los hugonotes y decir que somos hugonotes; y si lo deseamos, podemos caer tan bajo como para decir que somos judíos mientras estemos entre judíos, si nuestra mentira beneficia a la Iglesia Católica." [Juramento jesuita] "

Los católicos tenemos también la obligación de mantener fielmente los secretos. Y a veces la manera más fácil de cumplir con ese deber es decir lo que es falso, o una mentira." [Encíclica Católica X]

"Alrededor de la mitad." [Papa Juan XXIII, al preguntársele cuántas personas trabajaban en el Vaticano, de "Pontiff", por Gordon Thomas y Max Morgan-Witts]

"Ahora pueden ustedes ver quién es el servidor que es puesto sobre la familia del Señor; verdaderamente es el Vicario de Jesucristo, el sucesor de Pedro, el Cristo del Señor; puesto entre Dios y el hombre, de este lado de Dios, pero más allá del hombre; menos que Dios, pero más que el hombre; quien juzga a todos, pero no es juzgado por nadie." [Papa Inocencio III]

"¿Qué daño se haría si un hombre dijera una buena y gran mentira por el bien de lo bueno y de la iglesia cristiana, una mentira por necesidad, una mentira útil? Tales mentiras no irían en contra de Dios; Él las aceptaría..." [ Martín Lutero]

"Ahora vamos a ver de nuevo al niño sobre el cual leímos en el Terrible Juicio, que fue condenado al infierno. ¡Vean! Es una visión desgraciada. El pequeño niño está en un horno al rojo vivo. ¡Escuchen el fuego! Le golpea la cabeza contra el techo del horno. Le golpea los pies contra el piso. En la cara de este pequeño pueden ver lo que se ve en la de todos los que están en el infierno: desesperación, una horrible desesperación... Este niño cometió pecados mortales muy malos, sabiendo bien lo mal que estaba lo que hacía, y sabiendo que el infierno sería su castigo. Dios fue muy bueno con este niño. Muy probablemente Dios vio que este niño se haría peor y peor, y nunca se arrepentiría, y así pues habría tenido que ser castigado mucho más en el infierno. Así que Dios, en Su misericordia, lo alejó de este mundo en su temprana infancia." [De "Tracts for Spiritual Reading" ("Folletos para la lectura espiritual"), un libro católico para niños con aprobación oficial de William Meagher, vicario general de Dublín]

"Los niños pequeños que hayan comenzado a vivir en los úteros de sus madres y hayan muerto allí, o que, habiendo nacido un instante antes, hayan abandonado este mundo sin el sacramento del sagrado bautismo [...] deberán ser castigados con la eterna tortura del fuego que no se apaga." [Citado en "Hell, A Christian Doctrine"]

"¡Ah, qué magnífica escena! ¡Cómo reiré y me sentiré contento y exultante cuando vea a esos sabios filósofos, que enseñan que los dioses son indiferentes y que los hombres no tienen alma, asándose y quemándose ante sus propios discípulos en el infierno!" [Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Spectaculis"]

"Dios no salva a los pecadores ficticios. Sé un pecador y peca vigorosamente... No imagines por un momento que esta vida es el lugar donde se hace justicia..." [ Martín Lutero]

"Para que los santos puedan disfrutar más abundantemente de su beatitud y de la gracia de Dios, se les permite ver el castigo de los malditos en el infierno." [ Santo Tomás de Aquino, "Summa Theologica"]

"El pecado no puede apartarte de él [Cristo], ni aunque cometas adulterio cien veces al día y la misma cantidad de asesinatos." [ Martín Lutero, carta a Melanchton, 01/08/1521]

"Tres cosas son necesarias para la salvación del hombre: saber qué debe creer, saber qué debe desear, saber qué debe hacer." [ Santo Tomás de Aquino]

"Podemos estar seguros de que Dios nunca habría permitido que ningún niño fuese asesinado, salvo por aquellos niños que ya estaban malditos y predestinados a la muerte eterna." [Juan Calvino, racionalizando la matanza de niños en el Antiguo Testamento]

"La risa no parece ser un pecado, pero conduce al pecado." [San Juan Crisóstomo, "Homilías"]

"... Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza." [Papa Pablo III, 1576]

"He repetido todo lo que pudiera servir a la gloria, y suprimido todo lo que pudiera ayudar al desprestigio, de nuestra religión." [Eusebio, Padre de la Iglesia, "Praeparatio Evangelica", cap. 31, libro 12]

"Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas." [Papa Eugenio IV, 1442, Bula Pontificia, V, 67]

"El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado." [San Bernardo de Clairvaux]

"Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material." [Papa Inocencio III (1161-1216)]

"En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo." [Tomás de Aquino, Summa Theologica]

"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio." [San Agustín, "De Trinitate"]

"El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma." [Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora y activista política francesa, refiriéndose al Concilio de Nicea, en el cual, por un solo voto, se declaró que la mujer era "humana"]

"¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir." [Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Culta Feminarum", 1.1]

"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños." [San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia]

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones." [ San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia]

"Aunque tu padre se aferre a ti, y tu madre se desgarre las vestiduras y te muestre los pechos con los que te amamantó, aléjalos, ponlos a un lado con los ojos secos y abraza la cruz." [San Jerónimo, Carta a Heliodoro]

"Y el Hijo de Dios murió, lo cual es inmediatamente creíble porque es absurdo. Y después de enterrado se levantó de nuevo, lo cual es seguro porque es imposible." [Tertuliano, Padre de la Iglesia]

"El SIDA no sólo es el castigo de Dios a los homosexuales; es el castigo de Dios a una sociedad que tolera a los homosexuales." [Rev. Jerry Falwell, 1993]

"¡Exterminio total de los Infieles -- o conversión definitiva!" [San Bernardo de Clairvaux]

"Con respecto a los herejes [...] está el pecado por el cual merecen no sólo ser separados de la Iglesia por medio de la excomunión, sino del mundo, por la muerte." [Santo Tomás de Aquino]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante.
Has conseguido hacer una lista en tu mente de lo que tú quieres que digan las personas y la historia.

¿Por qué no argumentas, las frases en su contexto como lo haces con la de Calvino?

Y dime: ¿Por qué no pones la cita de "Máldito el hombre que confía en el hombre"? El profeta Jeremías citando a Dios.

Quiero decir: Que si yo admito que las personas pueden tener frases desafortunadas a lo largo de su vida, tendré que admitir que tu y yo, también las tendremos.

Por otro lado, no es muy lícito arrancar de contexto y de la pluma de personas como Lutero o Calvino, lo digo como protestante que soy, frases que a ti te parezcan las más chulis o guays para mostrarnos que la base de la creación es creer en nada, o en el mono darwiniano. Tengo la sensación, de que rechazas de plano el contexto histórico y cultural de la época en el que esas de-sa-for-tu-na-das frases se escribían.

Y en lo referente a la "racionalización" de Calvino con respecto a la matanza de niños, lo siento, pero desconoces el asunto por completo. ¿sabes algo de la inmanencia de Dios? No ¿sabes algo de teología? No.
¿sabes algo de hitoria y crítica del Antiguo Testamento? No ¿Conoces la Institución Cristiana de Calvino? Seguramente, otra vez podría ponerte un no.

Yo podría sacar de contexto frases de los más famosos pacifistas del mundo de la prensa y la radio y te haría un libro explendidamente horroroso.

Hasta otra majo.

Anónimo dijo...

Por cierto ahí tienes mi e-mail: teologygalarq@hotmail.com

Es que no sé ni tengo tiempo para registrarme.

Como referencia, te diré que soy el que va contra tus frases sacadas de contexto y el que se despide dicendo: Hasta otra majo.
Ah, no pienso responderte aquí, sólo en mi e-mail.

Pedro Morana dijo...

Pedro te contesta:
Hola, no tengo conocimiento del significado de "majo" con el que me despides en cada mail, aunque supongo que será algún apelativo amigable y cariñoso.
No creo haber dado indicios de que lo que he escrito ó transcripto en mi blog, sea un listado de lo que "deseo que digan las personas y/ó la historia", simplemente he volcado pensamientos propios y otros no propios pero coincidentes con mi opinión......es más, no deseo que responda gente que esté de acuerdo conmigo y que me alabe...lo que deseo es que me responda gente como vos, que disiente conmigo, para lograr un debate constructivo y poder analizar la posición esas personas. Ese es el objetivo de mi blog.
Por ello es necesario que me respondas "dentro" del blog y no a mi mail personal, para que otros lectores también puedan opinar. No me interesa que esto se transforme en una discusión personal.
En cuanto a argumentar frases como las de Calvino y Lutero dentro del contexto de su época......te invito a que realices la defensa de esas frases de acuerdo a tu entender y dentro del contexto que desees. Incluso si quieres puedes fantasear e inventar un contexto en el que creas que esas frases puedan justificarse.
Todos podemos emitir frases desafortunadas, como cuando en un momento de enojo, el marido le dice a su esposa que no la ama ó que la desprecia, y luego se arrepiente. Pero hay frases que no pueden emitirse livianamente, como si el Papa dijese "hay que matar todos los musulmanes" por decir alguna barbaridad. No todas las frases tienen el mismo peso, y no es lo mismo que la emita una persona del montón a que la diga un referente sobre el tema.
La cita "Maldito el hombre que confía en el hombre" no es representativa de mi pensar, la haya dicho quien la haya dicho y en el momento que fuera, por eso no tengo porque incluirla.
Esas frases de Calvino o de Lutero no están relacionadas con las teorías de la creación sino con: barbaridades que se pueden cometer en nombre de la religión, la hipótesis de la vida eterna luego de la muerte, el concepto de "pecado", etc.
En cuanto a la inmanencia de dios, tienes que entender que la palabra dios (en singular) para los ateos no tiene más significado que señalar "uno" cualquiera de los tantos dioses en la historia de la humanidad ¿cuál sería la esencia de esa palabra para un ateo? Si quieres debatir con un ateo, debes abstraerte de nombrar la palabra "dios", utiliza el resto de tu vocabulario para referirte a lo que quieres significar.
Para creer o nó en dioses no se necesita saber teología, para opinar sobre las teorías del origen de la vida tampoco, pero sí se necesita sentido común y premisas que sean aceptadas por "todos", creyentes y no creyentes, para construir esos razonamientos.
Intenté leer el antiguo testamento, llegué hasta donde mi paciencia pudo. No quiero ofender a los creyentes, pero hay demasiada rica literatura esperando ser leída para que siguiera perdiendo mi tiempo con libros de ¿historia? (mirá lo que pienso de la historia en otros ítems de mi blog) y fantasía para niños.
En cuanto a sacar de contexto frases de los más famosos pacifistas del mundo, de la prensa y la radio, con las cuales harí­as un libro espléndidamente horroroso, te digo que las frases deben valer por sí mismas y no por quien las dice (aunque el principio de autoridad tenga algún valor). Esa es una falacia muy común, que se llama "apelación a la autoridad", a la que respondo: "aunque todos los estudiosos estén de acuerdo en algo, eso no implica que sus ideas sean ciertas, si pueden mostrarse como lógicamente inconsistentes, alejadas de los hechos objetivos de la realidad, o simplemente sin sentido".
Por favor si vas a responder hacelo en el blog, y espero que aparte de tí, también lo hagan otras personas....te mando un afectuoso saludo.

Sir_Gawain dijo...

Veo que muchas de las citas son bastante antiguas, la mayoría de ellas de la época oscura e inquisidora de la iglesia... no veo que validez puedan tener hoy en día esas citas para desacreditar a la misma.

Por otro lado, las críticas a la biblia son muy superficiales. La biblia es un relato simbólico y es claro que no puede interpretarse de una manera tan textual como lo hacen ahí.

Pedro Morana dijo...

La historia del hombre marca sólo una millonésima parte en la historia del universo, y dios existió siempre, no?
Además dios es perfecto e inmutable, porqué debería ser dinámico entonces el sentir de dios (y para un tan corto período de tiempo de su existencia y la del hombre). En mi artículo sobre -Algunas consideraciones sobre La Biblia- podrás leer: "La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.", "La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar,enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.", "Un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia", etc.
Entiendo que lo que para los hombre hoy está bien, mañana pueda estar mal, pero el pensamiento de dios (que por revelación, etc, es asignado por dios a su Iglesia es decir a sus sacerdotes), debería ser rígido para ser coherente, por lo tanto, la Iglesia no debería cambiar nunca, pues no puede ser que hoy dios le trasmita que una cosa es la correcta, y mañana le cambie la bocha...ok?
En cuanto a que la Biblia es un relato simbólico, es cierto para algunas partes, pero para otras es bien literal....no es 100% simbólica. Además se agarran de ello para interpretar lo que les conviene. Lee mi artículo -Parábolas- donde habla de lo rebuscado de algunas metáforas de la Biblia, que teóricamente están dirigidas a gente extremadamante sencilla y que seguramente necesitaron de alguien que se las explique...claro que con su propia interpretación, acorde a los intereses de los oradores de turno.
Te mando un saludo....Pedro.

Pedro Morana dijo...

Aquí va otra frase de Lutero para que mi amigo de teologygalarq@hotmail.com la ubique en el contexto que desee y trate de justificar su significado: "La fé debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento"

perro. dijo...

Me causa gracias esa referencia despectiva hacia la teoría de la evolución "mono darwiniano". Ja!

bueno más que gracia, lástima!

estimado, en todo caso, sería un simio!

pero tratar de que un cristiano entienda que no descendemos del "mono" como ellos creen que los evolucionistas queiren hacer "creer" a los demás, es un trabajo para otra persona.


En cuanto a la interpretación literal o no de la Biblia... lso católicos son los reyes del acomodo. Cuando se encuentran contra la pared por el tema interpretativo, para ellos es simbólica, pero en lo que les sirve, es literal! vamos, como dice Pedro, o dios es perfecto y no se equivoca, por tanto la iinterpretación es inequivoca y nunca cambia, o como siempre, la ICAR le toma el pelo a sus fieles e insulta la ionteligencia de todos los demás.

saludos.

Anónimo dijo...

partiendo del punto de que el hecho de dudar de la existencia de Dios de por si, es aberrante, el hecho de tratar de imponer tus pensamientos como unica verdad es mas aun deplorable... lamentablemente por lo que escribes nunca has sentido el amor de Dios en tu vida... es aquel que puede cambiar tu forma de pensar... el que puede renovar tu mente y tus costumbres... pero si te gusta la idea de un DIos amoro y sobre todo justo... espero que te guste mucho el claor.. porque seguro te vas a quemar en el infierno... jajaja

Pedro Morana dijo...

Pedro te contesta:
Primero, no me gustan los "anónimos" que opinan tras una máscara, si tenés nombre escribilo así sé a quien me dirijo.
Segundo, el "dudar" lejos de ser aberrante, es la base del "pensamiento crítico", el mismo pensamiento que ha posibilitado que ahora sepas todo lo que sabes y que no estés dentro de una caverna con un mazo en la mano esperando que pase una presa para comer.
Has interpretado que trato de "imponer" mis pensamientos...¿a quién? Estoy dentro de mi casa y no hablo de esto con nadie, simplemente escribo como una forma de catarsis, para que quien desee leer lo haga, y "piense" si lo que digo es razonable para su entender.
Mi mente se "renueva" día a día, a medida que la enriquezco con más conocimientos, a diferencia de la tuya, que está anquilosada en preconceptos impuestos por terceros y a los que jamás sometes a duda. Y la "justicia" a la que haces referencia de tu "dios" hacia mí, me hace recordar a la crueldad del "deuteronomio".
Terminas tu comentario riéndote de mi supuesta ignorancia y de mi supuesto terrible destino (¿no te averguenzas de tu conducta?)...en cambio a mí me apena tu "intolerancia" y tu falta de compasión para mi persona si es que terminaré como describes ¿ó lo deseas?
No tengo miedo de tu amenaza, pues como dijo Bertrand Russell, si es que tu dios existe, cuando yo muera y esté a las puertas de su reino, en el momento en que me pregunte porqué no creí, le contestaré: "no había sufientes pruebas señor, no había suficientes!!!" y de seguro me perdonará ante el reconocimiento de mi error y así evitaré el infierno. (y seguramente vos te lamentarás de mi salvación)
Seguí así siendo tan buena persona...

Anónimo dijo...

ante todo dejame decirte dios te vendiga y te ama a pesar de todo lo malo que el hombre hace........ dejame decirte que el pensar humano difiere segun la epoca y el tiempo en que se vive eso lo ha demostrado la historia misma personas como tu lo ha havido siempre y la habra porque tu esres el reflejo de una sociedad uqe esta perdiendo los valores mas dignos e importantes de la vida un fiel reflejode la inconformidad espiritual porque la material talvez la tenga el hombre pero se es demostrado que el hombre es feliz si su vida espiritual esta bien y esta vida espiritual involucra amor fe felicidad dignidad,confianza carino etc y es bien comprobado que cuanto mas te hace falta uno de estos el hpombre no puede ser feliz es verdad tampoco quiero decir que deva ser prfecto el hombre para ser feliz pero debe tenerlo en armonia y siempre tratando de hallarla con recto corazon no jusguez acuerdate nadies es perfecto amigo y ntus deducciones se basan en parrafos buscados especificamente para susutentar tu punto de vista con respecto a tu idea de la vida y de un dios al cual estoy seguro que cuando te llegue el dia de partir de esta vida pensaras en el y le pediras perdon y buscaras en el perdon que tanto se anhela en esos casos solo te digo u7na cosa quieres conoser el amor y la misericoredia de dios es facil convives a diario con elo solo date la vuelta y mira el rostro alegre de un nino alliesta el mor de dios, voltea y mira el llanto de una madre de felicidadcuando se entera que su hijo no morira de una enfermedad terminal alli esta el amor de dios, voltea y mira el rostro de tu esposa cuando temira con ternura ,amor,pacienciay comprensiopn a pesa de tus equivocaciones y tus dudads o tus momentos de ira y te dice a pesar de todoeso TE AMO eso es amor de dios porque asi como tu esposa perdona tus erro res asi eso dios al cual tu niegas tambien te prrdona tu falta de fe porque te ama a pesar de tod¿ahopra dime tu no perdonarias a tu hijo el simple hecho de equivocarse o lo condenarias? manana cuando despiertes mira por tu ventana y agradece a dios por un dia mas de vida que te da para que tu sigas pensando y hablando de tus ideas ateas porque como tu el tambien perdona a sus hijos cada dia por sus errores y PECADOS PORQURe EL APESAR DE TODO TE AMA CON TODAS SUS FUERSAS Y NO PIERDE LAS E4SPERANZAS QUE ALGUN DIA CAMBIARAS NO POR ALGO DIO A SU PROPIO HIJO EN RESCATE POR TUS PECADOS LO CUALS E QUE TU NO HARIAS JAMAS HASTA PRONTO UN ABRAZO AMIGO

Pedro Morana dijo...

Pedro te responde: vamos por parte...

Dios me bendice a pesar ¿de lo que el hombre hace o a pesar de lo que yo hago?.

Si esta sociedad está perdiendo los valores mas dignos e importantes de la vida
y dices que soy un fiel representante de ella, dime referido particularmente a
mí, ¿cuál o cuáles son esos valores (aparte de no ser creyente) de que carezco?.

Dices que para que la vida espiritual del hombre sea satisfactoria son necesarios
amor, fe, felicidad, dignidad, confianza, carino, etc. y que está BIEN COMPROBADO
que cuando te falta alguno de ellos no se puede ser feliz....
Pero, ¿comprobado por quién, a través de qué estudio? Cómo sabes que yo (y por extensión todos los ateos) no soy feliz, si no me conoces, y de lo único que carezco
de todas esas características que citas, es de "fe"? Te cuento que a pesar de todas las cosas malas que me tocan vivir, entre las que se encuentran una enfermedad crónica
que me produce dolor permanente desde hace 5 años, me siento muy feliz.

Con respecto a que pediré perdón cuando me llegue el punto final, lee la frase de Bertrand Roussell del comentario anterior.

Si crees que no conozco el rostro alegre de un niño, el llanto de una madre de felicidad cuando se entera que su hijo no morirá de una enfermedad terminal, el rostro de mi esposa cuando me mira con ternura, etc. , te equivocas, pues sé reconocer todas esas bendiciones de la naturaleza, simplemente que las denomino de otra forma, no como "amor y misericordia de dios" como lo llamas tú. Ah, y te digo que también debido a mi profesión me ha tocado ver infinidad de niños de corta edad que fallecieron
luego de una penosa enfermedad terminal al lado de su madre (Es difícil compatibilizar el "problema del mal" con el "concepto de dios", ¿no?).

A mis hijos les vivo perdonando sus equivocaciones, que como son adolescentes, son muchas...

Y tienes razón en lo último que escribes, jamás daría la vida de mi hijo por los pecados de los demás.

También te mando un abrazo... hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pedro:
me parece muy claro tu punto de vista, pero tu y yo sabemos que podemos argumentar para desechar o para aceptar acerca de cualquier tema, es como un gladiador que se prepara para ganar una batalla y demostrar sus capacidades, demostrar que tenemos mejores argumentos , que somos más agudos en la elaboración de los mismos, vamos a la yugular para destruir.
Argumentos como cuando yo hablo con un ateo, y me dicen que el mundo empezó por una explosión, y les contesto es que no había nada diem que fue lo que exploto, que haya una explosión significa que algo existió, entonces ve más atrás como existieron los elementos que explotaron, o cuando me dicen es que vinieron de otro planeta, la respuesta es no resolviste el problema solo lo cambiaste de lugar, dime como empezó la vida en ese planeta.
Por lo que me parecería muy importante y muy bueno para todos que tratáramos de buscar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente.
Entonces mi propuesta es la siguiente, te pido como buscadores de la verdad que hagas una experimento, que te comprometas a buscar a Dios, por el tiempo que te parezca razonablemente justo, pero que lo hagas muy sencillo, no busques un concepto abstracto de Dios, busca a Jesús, búscalo como una persona con quien relacionarte, solo mantén tu atención en El, como cuando nosotros buscamos tener una relación con alguien le dedicamos tiempo para estar con ella, así de la misma forma separa un tiempo para relacionarte con él, media hora al día y mantente así sencillamente con una atención tranquila en buscarlo, háblale como a tu mejor amigo, asi en esos momentos en que estas solo, dile que te preocupa, a que le tienes miedo, dile lo que te hace sentir tu enfermedad, etc. Lo que ti quieras decirle, no hay formulas solo se sincero de corazón, abre tu corazón como con nadie lo has hecho ve a lo más profundo fe ti y háblale, recuerda los estas buscando para encontrarlo no para demostrar que no existe. Estas buscando una experiencia sobrenatural. Solo al final recojemos la evidencia y entocnes concluimos.
Yo voy a estar orando por ti y para que Jesus se manifieste. No se lo tienes que decir a nadie es solo entre tu y El. Lo que suceda no tienes que decirlo en este sitio ni en ningún lado es solo tu experiencia, no hay dogmas El te dira si tienes que leer la biblia, o podrá cersiculos Biblicos en tu mente y en tu corazón.
Saludos Dios te bendice

Carlos Martinez
cmartinez@bolanos.com

Mr. H3rv45 dijo...

Hola Pedro,
las iglesias estan condenadas. espero que lleguemos presenciarlo. confieso que hasta hace unos años me parecía una utopía pero cada día que pasa veo su final más cerca. aprecio tu esfuerzo y me sumo a la lucha, estoy harto de guardar silencio.
Saludos.